Opción de Enlaces

Tema

"11 años después, La Marea sigue en pie."

( por el compadre Willy)
Compadres, comadres; hace ya algunos inviernos el pronóstico del tiempo indicaba negros nubarrones con fuertes aguaceros y tempestades en todo el norte de España que hacían presagiar lo peor. Pues bien, tal día como hoy, hace onces años, los peores presagios se han cumplido para bien o para mal de muchos: la marea se vio alterada, agitada… golpeada por los vaivenes que regala un mar embravecido.
Nacía en aquel preciso instante y antes que el niño Jesús una de las mejores bandas que ha parido el Rock&Roll: MAREA.

El panorama musical por aquel entonces afloraba enérgicamente (Extremoduro con su emergente Ágila, la consolidación de Reincidentes, los titubeantes inicios de La Fuga…) y la competencia entre las bandas existentes era muy sana. Pronto las influencias musicales y las relaciones de amistad entre los grupos se acrecentaría y el compadreo iba a ser ya una realidad. De hecho, si no hubiese existido Extremoduro, nunca hubiera existido Marea (Kutxi Romero). Aunque hay veces que José Etxailarena también mira al pasado con respeto y honestidad: Me voy a poner solemne: para mí hay cuatro pilares en los que se basa el rock español como yo lo concibo. Todo empieza con Leño, antes de ellos no hay nada, son la madre del cordero. Después coge el testigo Barricada, luego Extremoduro y luego los Marea.

Un pasado musical con el que tantas veces la banda de Berriozar se ha visto influenciada e identificada a la vez. Prueba de ello es la particular admiración de Kutxi por el maestro Rosendo Mercado, quien fue el encargado de entregarles hace un año el disco de oro por Las aceras están llenas de piojos, y que fue obsequiado asimismo por la banda con un disco platino del 28.000 puñaladas; también, el hecho de que cuando viajan de concierto en concierto siempre tengan puesto Los Suaves en la tanqueta (la furgo del grupo), legendaria banda que a los cinco componentes de Marea les gusta por igual (por eso no es de extrañar ver a Marea en más de un concierto interpretando Mi Casa); y, como no, la admiración y respeto recíproco que les une con sus vecinos y hermanos los Barricada, a quienes Kutxi siempre les presta una especial atención y muestras de cariño: quien no quiere a los barri, no quiere a su madre, refiriéndose, con ello, a todo aquel que no le gusta Barricada, no le gusta el Rocanrol.

Tampoco debemos olvidarnos de los sevillanos Reincidentes, quienes les ayudaron a arrancar la moto, ni de grupos como Narco, Porretas o S.A. y La Polla entre otros muchos grupos más, como Flitter, principales culpables de esta locura.

Leer Articulo completo en el blog de los Compadres de CompadreoRock

1 Aullaron:

Compadreo Rock dijo...

Hola compadre, veo que también te gusta que suba la marea. Tienes muchas cosas curiosas en el blog, hacia tiempo que iba detrás de alguna y no la encontraba.
Nos llena mucho que te haya gustado la entrada de los 11 años de Marea. También se nos hace una sonrisa en la boca al ver que la as reflejado en tu blog de Marea.
Seguiremos entrando y en cuanto pueda te pongo en web's amigas.
Muchas gracias

Publicar un comentario

Gracias por comentar en la Jauría, utiliza la "Suscripción por correo electrónico" que se encuentra debajo del formulario, para recibir las respuestas a tu comentario (TRATO DE RESPONDER SIEMPRE)