Opción de Enlaces

Tema

Mañana -Rock contra el muro de la vergüenza

Por: Andrés Portero



Marea, Gatibu y Koma encabezan el festival a favor del Sahara que se celebrará mañana en Barakaldo. Ocho bandas y cuatro horas de música en una fiesta solidaria para recaudar dinero para que varios grupos actúen después en los campamentos de refugiados.



LA Sala Rock Star Live de Barakaldo acogerá mañana un concierto solidario de unas cuatro horas de duración bajo el epígrafe de Rock contra el Muro, en el que los grupos y artistas Marea, Betagarri, Koma, Gualitxo, Carlos Chaouen, No Relax, Gatibu y Forraje se solidarizarán con la situación del pueblo saharaui. El concierto costará 20 euros si se adquiere la entrada anticipada y cinco más, en taquilla. "Queremos recaudar dinero para posteriormente actuar allí, en los campamentos, sin pedir dinero, dando lo que tenemos, la música", explica a DEIA El Piñas, componente de Marea y co-organizador del evento.

Este proyecto, que permitirá disfrutar de la música de Marea en la única presentación pública que ofrecerá en el Estado durante este año 2009, parte de la experiencia de un grupo de músicos y cooperantes tras una visita a los campos de refugiados. "Fui a pasar allí el fin de año, apenas cinco días, y tras asignarme una familia, me empezó a rondar en la cabeza cómo ayudarles porque ves la situación en la que están y te mosqueas", relata Eduardo Beaumont, alias El Piñas, a este diario, que colabora en la organización del concierto. "Estar allí fue una pasada, flipé con la hospitalidad saharaui. Parte de mí se ha quedado allí", apostilla el músico navarro.



Bajo la denominación de Rock contra el Muro, el objetivo radica en recaudar fondos para ayudar al pueblo saharaui. "Es impresionante el silencio que existe contra el muro de la vergüenza que ha levantado Marruecos para separa los campamentos de las zonas ocupadas. Y eso que tiene 2.500 kilómetros. No se habla de él, aunque es más largo que el de Berlín o el de Palestina", censura El Piñas, que propuso realizar el concierto de mañana jueves al resto de componentes de Marea tras consultar a músicos como Rosendo Mercado y Fernando Reincidentes, que ya tenían experiencia en actividades solidarias con el Sahara.

frente polisario El dinero recaudado en el concierto de Barakaldo, una vez costeados los gastos de la actuación, se destinará a enviar a una o más bandas, presumiblemente en noviembre, al lugar que designe el Frente Polisario, principalmente a los campos de refugiados de la Hamada de Tinduf: Smara, 27 de febrero, El Aaiun, Dajla o Auserd. "La idea surge al darnos cuenta del seguimiento que desde allí se hace de la música rock que se desarrolla en el Estado español. Los jóvenes eran fans de Marea. Desde ese prisma, se me hizo necesario acercar y con ello cumplir uno de sus sueños, a bandas que ellos sólo tienen oportunidad de escuchar en sus escasos (van de una Haima a otra) reproductores de música, y así romper por unas horas el aislamiento al que se ven sometidos", apostilla El Piñas.

Tras una presentación del problema saharaui, cada uno de los artistas participantes dispondrá de 25 minutos para ofrecer su repertorio. Además, se proyectará un vídeo de Eduardo Galeano. se instalará un mercadillo solidario y se podrán degustar los tres tipos de té saharauis. "Será una bonita fiesta en la que la gente que acuda deba tener claro que tiene un fin y un sentido claro. El dinero no va a ir a los bolsillos de los músicos, ni a los de la SGAE. El viaje de más o menos grupos dependerá del dinero recaudado. No hemos abierto una cuenta bancaria porque queremos sacar dinero ofreciendo lo que sabemos hacer, dar música, no pedir sin más", apostilla el músico.

Coincidiendo con este festival, el cantante de Marea, Kutxi Romero, ofrecerá el mismo día del concierto en el Aula Magna de Sarriko, a partir de las 11.30 horas una conferencia, organizada por DEIA, en la que hablará de este tipo de actuaciones solidarias y se someterá a las preguntas del público.

Por su parte, Garazi Hach Embarek, hija del que fuera representante internacional del Frente Polisario, Mohamed Salem Hach, agradece la solidaridad de los grupos participantes. "Estas cosas son las que te hacen albergar esperanzas a pesar de que no vemos una solución cercana a nuestro problema, aunque pensamos que tendrá que llegar en algún momento", indica.


Fuente: http://www.deia.com

0 Aullaron:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en la Jauría, utiliza la "Suscripción por correo electrónico" que se encuentra debajo del formulario, para recibir las respuestas a tu comentario (TRATO DE RESPONDER SIEMPRE)